sábado, mayo 30, 2009

Resuelve niño iraquí secreto matemático

Mohammed Altoumaimi, un iraquí de 16 años residente en Suecia desde hace seis años, ha desarrollado una fórmula propia para solucionar el enigma de los números de Bernoulli, un problema matemático del siglo XVII

EL UNIVERSAL 
VIERNES 29 DE MAYO DE 2009 
COPENHAGUE (EFE).— Mohammed Altoumaimi, un iraquí de 16 años residente en Suecia desde hace seis años, ha desarrollado una fórmula propia para solucionar el enigma de los números de Bernoulli, un problema matemático del siglo XVII.

Aunque el problema ya ha sido resuelto con anterioridad, la originalidad del trabajo de Altoumaimi y su juventud han asombrado a las instituciones suecas, por esa razón la Universidad de Uppsale ha ofreció la posibilidad de cursar algunas materias el próximo año, informó el diario Falu Kuriren.

Altoumaimi, que reside en Falun, localidad de 40 mil habitantes en el centro de Suecia, dedicó cuatro meses en buscar una fórmula que simplificase el cálculo de los números de Bernoulli, una sucesión de números racionales con conexiones en la teoría de números y denominados así por el matemático suizo Jakob Bernoulli (1654-1705).

“Cuando se la presenté a mis profesores, nadie creyó que fuera correcta" , dijo el joven, por eso decidió contactar expertos en el tema de la cercana Universidad de Uppsala, que comprobaron la certeza de sus formulaciones.

“Ha sido capaz de encontrar una conexión por cuenta propia, aunque lo que consiguió con su fórmula ya se conocía y no ha resuelto nada que antes no se supiera”, afirmó Lars-Åke Lindahl, catedrático de Matemáticas.

Lindahl resaltó que su trabajo demuestra un “talento” inusual para las matemáticas y se mostró convencido de que el joven alcanzó la solución por sí mismo.

“Usa algunos planteamientos propios y no de la forma más sencilla posible, ha dado varios rodeos para llegar a la solución, lo que demuestra que lo ha hecho por sí mismo, además su nivel de inglés no es suficiente para poder leer libros sobre la materia”, afirmó Lindahl.

A pesar de que Altoumaimi cursa su primer año en el Instituto Falu, el próximo otoño ejercerá el papel de profesor para enseñar cómo ha desarrollado su trabajo, a los docentes de matemáticas del centro.

 

sábado, mayo 23, 2009

El Sentir de Coahila!!!

Alguien me puede decir, ¿¿¿que paso con el El Sentir de Coahuila???

Me estas tentando!!!

Miedo!!!

Miedo
Publicado el: 25-Abril-2009 , Vanguardia , Jesus Cedillo

“Libérate de la tinta y del papel, maestro. El blog es lo de hoy.” Con estas palabras, el joven y talentoso abogado, Víctor S. Peña —el hombre que más sabe de transparencia gubernamental y acceso a la información en el norte de México— me invitó a divorciarme de tinta y papel, con miras a que este servidor entre de lleno al periodismo cibernético.

Sigue sin convencerme, aunque empiezo a escuchar el canto de las sirenas cibernéticas que empiezan a seducirme. Otro editor virtual, César Castillo, quien por un tiempo editó en “soporte papel” su medio de comunicación mensual, “El Sentir de Coahuila”, ha continuado nutriendo su blog, su bitácora periodística, con fotografías, textos y caricaturas que tienen que ver con información de Coahuila; una y otra vez ha insistido en que tenga un blog, una página por Internet.

Hoy, y en este momento que redacto las siguientes palabras en mi ordenador personal antediluviano (casi es de leña y hay que esperar a que los ciberchips se calienten, para que luego se encienda esta computadora de primera generación), hay más blogeros en el ciberespacio que gotas de agua en el océano. ¿Por qué habría de sumarme yo a este ruido ensordecedor espacial sin ritmo ni mucho menos música?

El blog es una especie de bitácora personal que todo mundo puede leer, una especie de diario que antes era privado y ahora es público. Lo anterior la verdad, me da miedo, es un miedo al vacío. Hay blogs (¿así es el término?) de todos los temas imaginables. Víctor S. Peña, por ejemplo, nutre uno que se llama “Un tipo ordinario.” Situaciones urbanas, personales e intransferibles que al anudarse como cuentas en el rosario, dan un mapa topográfico por el cual transita el tres veces premiado ensayista a nivel nacional. Castillo Quiroz, editor responsable de su “Sentir de Coahuila”, enfoca las baterías por el lado de la recopilación periodística y el blog es una brújula de todo lo que en la red circula sobre la familia Moreira.

Hay blogs entonces periodísticos, de autos clásicos, sobre manga japonesa, sobre cocina, de fotografía, sobre cremas bronceadoras, sobre injertos de piel; blogs sobre Roberto Bolaño, Julio Cortázar, sobre licores baratos y chiles habaneros y así, ad infinitum.

Muchos de estos blog son anónimos: nadie sabe quién los hace, ni quién los firma. Yo, a la antigua, sigo escribiendo por ideales, no por ambición ni mucho menos por dinero y claro, mi firma siempre va de frente.


Esquina-bajan

Profético, el mejor reportero del mundo, don Ryszard Kapuscinski, hablaba de que la Internet, la globalización trajo consigo a lo que llamó “media worker”: hordas de jóvenes que se escudan en los grandes consorcios de empresas de comunicación globales, a los cuales les da igual su trabajo en el “periodismo”, que el ser empleados en una bolsa de valores o en un supermercado. Sobra decirlo: un bloguero no es un periodista, así de sencillo.

“Libérate de la tinta y del papel” me espetó durante una reunión de café, mi amigo, el sabio S. Peña. Y ¿cómo para qué entrarle a la maraña cibernética donde el ruido es infernal, donde se escribe pésimo y por lo general, todo es basura? Por estos días evalúo las cosas para tener un blog, un diario privado en materia literaria y periodística que será público.

Por estos días de Dios también, estoy aplicando para tomar un curso-diplomado sobre Periodismo digital en la Universidad de Guadalajara, en su Centro de Periodismo Digital con el prestigiado periodista norteamericano, James Breiner. La cosa no es tan fácil ni sencilla, hay que aprender.


Letras minúsculas

Una cosa: si entro de lleno al mundo de la internet, prometo revolucionarlo; para ello me estoy preparando. Espere noticias estimado lector.

Cada que...Belanova!!!

jueves, mayo 14, 2009

Corazon herido!!!...



Free Web Site Counter
Counters Blogs México