sábado, septiembre 30, 2006

Aplauden incorporación de internet en los medios


Aplauden incorporación de internet en los medios

La red permitió a los diarios estar donde están los lectores, opinan; presentan experiencias en torno a cómo los diarios de Estados Unidos han impulsado la fusión de sus redacciones, mientras que en el caso de los periódicos de España y Francia han optado por crear redacciones separadas



Nurit Martínez
El Universal
Sábado 30 de septiembre de 2006

La incorporación de internet entre los medios de comunicación provocó la evolución de los periódicos para "estar donde están los lectores", ofreciendo de forma paralela en la web nuevos productos de video, imágenes, libros, amplios reportajes y hasta blogs, entre otros, que les permitan interactuar más con sus lectores y audiencia, coincidieron directivos y ex directivos editoriales de periódicos como The New York Times, The Herald Tribune, Le Monde, El País y Hoy de Ecuador.

Cuando en el mundo "se apuesta a que los periódicos van a desaparecer" ante la presencia de la radio, la televisión, pero sobre todo internet, los directivos de estos diarios de Europa y Estados Unidos reconocieron que la web representa una "amenaza" para la publicación en papel, pero que al final "no la va a reemplazar".

Sin embargo, continuaron el debate mundial sobre si la viejas redacciones de los periódicos impresos deben o no fusionarse con las que se mantienen para sus versiones on line, ya que ahora el principio que los rige es que "internet no sólo es republicar en la red lo que tenemos en los periódicos", planteó Len Apcar, subjefe de The International Herald Tribune.

Al iniciar el seminario de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, "Los desafíos de un mundo en transición", organizado por EL UNIVERSAL, en el ciclo denominado "Los periódicos ante la revolución digital. Paren ese tren que me quiero subir", Len Apcar, ex editor en jefe de The New York Times, relató que la alternativa ha sido la "integración" de la edición impresa y el internet, ya que mantener una página web "no sólo tiene que verse como republicar en la red lo que tenemos en los periódicos".

Ante representantes de diarios, así como especialistas de los medios de comunicación de América Latina y Europa, los directivos editoriales de esos diarios presentaron sus experiencias en torno a cómo los diarios de Estados Unidos han impulsado la fusión de sus redacciones, mientras que en el caso de los periódicos de España y Francia han optado por crear redacciones separadas con expertos en el área de video, diseño y audio.

Se puede ofrecer al lector historias más amplias de un hecho, alternativas en temas especializados como restaurantes, automóviles e incluso de diversión; se puede incorporar un video, ofrecer blogs y podcasting, libros o versiones del diario con diseño propio disponibles para imprimir a lo largo del día y con contenidos diferentes a lo que la redacción central prepara para la publicación diaria.

Todo ello hace necesario que los periodistas se incorporen a esta revolución, que es "la más importante desde que en 1595 Gutemberg inventó la imprenta", coincidieron los participantes.

Plantearon que son los jóvenes reporteros los que han sabido incorporarse de manera "natural" a este tipo de cambio en los diarios, pero que son los reporteros "tradicionales" o "viejos reporteros" los que ofrecen al lector las "mejores narrativas" para atraer al lector de los diarios.

Kinsey Wilson, vicepresidente y editor ejecutivo de USA Today, advierte que el reto para los periódicos es convertirse en medios "flexibles" a públicos diferentes, para lo cual hay que seleccionar a la "gente correcta en las fuentes correctas, para sobrevivir en el futuro".

Presentó la experiencia de ese diario y la forma en que la inclusión de internet abrió nuevas posibilidades en términos empresariales a los periódicos, al crear nuevos productos que el lector sigue sólo en la web.

Mario Tascón, director general de Contenido de PrisaCom del diario El País, editado en España, planteó que lo que describe este momento debe denominarse "convergencia" ya que un producto puede evolucionar pero una herramienta como internet abre oportunidades para acercarse a públicos como el de los jóvenes, ingresar a la competencia de la audiencia por horarios con la televisión y la posibilidad de que el lector pueda tener un impreso de un diario diseñado exclusivamente para la web.

Explicó, a partir de una analogía de la teoría de Darwin, que la evolución del periodismo ha provocado un "cambio gradual del medio. La competencia provoca que se multipliquen los medios informativos, que evolucionen los formatos".

Esto permite ofrecer información diferente para desarrollos tecnológicos móviles como el celular, el IPod, el Pocket, las opciones de navegación 3G y la terminales Medica Center, entre otros.

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