Olvídate de lo que sabes sobre sexo
Laura Bravo, Univision Online
Lo que te dijeron es mentira | |
Casados, vírgenes y solteritos | |
Un estudio que cambia todo el panorama |
¿Crees que los solteros lo pasan genial y tienen mucho más sexo que los "aburridos" casados? ¿Te parece que hoy las personas "debutan" antes que nuestros abuelos? ¿Jurarías que la promiscuidad es la principal razón por la cual se propagan las enfermedades venéreas? Pues presta atención a este estudio: dice que todo lo que crees o te contaron sobre sexo es mentira.
¿Cuántas veces hemos escuchado que el matrimonio es la tumba del sexo? ¿Y que los solteros tienen muchas mejores relaciones picoteando de aquí y allí, mientras que los casados se aburren tremendamente? ¿O que las adolescentes de hoy se acuestan con cualquiera y cada vez más temprano?
Pues no lo escucharás más, a menos de boca de una persona informada. Los que dicen estas frases deberán leer primero el primer estudio global de comportamiento sexual coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OSM), que echa por tierra todo lo que creíamos saber sobre sexualidad.
Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista The Lancet, demuestra que las verdades inamovibles no son más que un manojo de mentiras. Los casados tienen mucho más sexo que los solteros, las enfermedades venéreas están más relacionadas con la pobreza que con la promiscuidad y las personas no están perdiendo la virginidad antes.
La profesora Kaye Wellings y sus colegas de la London School of Hygiene and Tropical Medicines analizaron datos de 59 países en todo el mundo. Los resultados no sólo servirán para acabar con las mentiras del sexo: ayudarán a que las organizaciones como la OSM diseñen mejores políticas de salud orientadas a terminar con el Sida y las venéreas.
"Nuestras ideas preconcebidas fueron aplastadas", dijo Wellings. Es que, según la doctora, los resultados fueron sorprendentes: esperaban encontrar mucha promiscuidad en regiones como Africa, continente con las tasas más altas de enfermedades de transmisión sexual.
Pero no: resulta que en los países desarrollados la gente se acuesta con más cantidad de compañeros ocasionales que en el subdesarrollo. Conclusión: París Hilton deberá anular su campaña pro-abstinencia, porque las venéreas tienen más que ver con la pobreza y con las bajas condiciones de vida que con la cantidad de candidatos o candidatas que uno se lleve al lecho.
Lo que te dijeron es mentira | |
Casados, vírgenes y solteritos | |
Un estudio que cambia todo el panorama |
Además de acabar con la creencia de que la promiscuidad infecta, el estudio descubrió que los jóvenes de esta generación no se inician en el sexo antes que sus padres o abuelos.
Según las estadísticas del informe, mujeres y hombres tienen sus primeras experiencias sexuales entre los 15 y los 19 años. Exactamente igual que sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.
Lo que sucede, explican los autores de la investigación, es que la gente se casa mucho más tarde. Hoy las personas tienen muchas más relaciones antes del matrimonio, pero no quiere decir que debuten más temprano. La diferencia es que nuestras bisabuelas se iniciaban a los 18 con un marido recién estrenado.
Como si todos estos mitos fueran pocos, el estudio revela que los solteritos no lo pasan mejor que los casados, y que el matrimonio, lejos de ser la tumba del sexo, es el jardín en al que crecen mejor y mayor número de relaciones en la cama. Créase o no, los casados lo hacen mucho más que los que andan por la vida concertando citas.
Además, las casadas tienen mucho más riesgo de contraer enfermedades sexuales que las que no tienen marido."Una mujer soltera puede demandar más fácilmente protección en una relación sexual en ciertas circunstancias que una mujer casada", explicó van Look. En cambio, una casada con marido infiel que no quiere condón puede contagiarse de cualquier cosa.
Un estudio que cambia todo el panorama
Lo que te dijeron es mentira | |
Casados, vírgenes y solteritos | |
Un estudio que cambia todo el panorama |
Con esta investigación, que ha revolucionado al mundo entero, los países y las ONGs deberán pensar en algunos cambios para sus políticas sobre salud sexual.
"Las conductas sexuales y sus normas varían de un país a otro. Pero desafortunadamente, muchos políticos y profesionales de la salud se sienten incómodos de hablar sobre esto", aseguró Van Look.
"Este estudio es una alarma urgente que nos avisa que debemos cambiar nuestras políticas de salud sexual y reproductiva. De lo contrario, las muertes vinculadas al sexo seguirán creciendo a lo largo de los años", advirtió.
Es que la encuesta revela cosas menos divertidas que la cantidad de veces que lo hacen los casados o la duración de la virginidad: también alerta sobre el número de muertes que se producen por partos, venéreas y falta de planificación familiar.
Por ejemplo, dice que en pleno siglo XXI más de medio millón de mujeres mueren por complicaciones en el embarazo y en el parto. Hay 120 millones de parejas que no tienen con qué cuidarse porque no acceden a los métodos anticonceptivos, y 80 millones de chicas se embarazan sin quererlo cada año. La mitad terminan apelando a abortos ilegales y clandestinos.
"Esto muestra un panorama desolador, es un catálogo de tragedias humanas", dijo Joy Phumaphi, director general de la sección de familia y salud comunitaria de la OSM. "Desde que se descubrió el concepto de salud reproductiva, lejos de progresar hemos ido retrocediendo", aseguró.
"Las estadísticas deberían modificar las agendas y planes de los gobiernos. Pero éstos parecen no estar interesados en la amenaza que significa la salud sexual mal gestionada", afirmó.
Concientes o no, lo cierto es que a partir de ahora los especialistas en salud, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deberán cambiar su forma de pensar. Porque esta encuesta demuestra que todo lo que nos dijeron es una leyenda, y que si seguimos creyendo en las mentiras, nadie podrá parar al Sida, las venéreas y las muertes vinculadas con los abortos clandestinos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home