sábado, septiembre 09, 2006

Grigori Perelman!!!!...

MATEMÁTICAS

Un millón de dólares por haber resuelto el enigma más célebre

Se llama Grigori Perelman. Es el matemático ruso más famoso del último milenio porque, tras ocho años de reclusión, ha dado solución a la Conjetura de Poincaré, un problema sin resolver desde hace un siglo

OLGA MAGISTRIS LÓPEZ

Cuentan todos los cronistas que Grigori Perelman no tenía ni idea de que había un millón de dólares de recompensa para aquel cerebrito que resolviera la Conjetura de Poincaré, uno de los siete enigmas matemáticos más célebres por el número de aspirantes que ha habido desde hace un siglo para solucionarlo. Ni la más absoluta noción de que el millonario Landon Clay publicó la lista de los siete problemas fundamentales que quedan por resolver y ofreció un millón de dólares por cada solución. Así de drástico.

El caso es que Grigori Perelman, un matemático ruso afincado en EEUU, lo abandonó todo en 1994 para encerrarse ocho años en el Instituto de Matemáticas Steklov (San Petersburgo) con la Conjetura de Poincaré. Ocho años, ocho haciendo y deshaciendo problemas, fórmulas y composiciones matemáticas que, por fin, han dado su resultado. No obstante, antes de que el Instituto Clay le dé el cheque con el millón de dólares, su problema debe exhibirse durante dos años para que la comunidad matemática analice si es correcto o no. Por el momento (lleva 13 meses expuesto), nadie ha conseguido ver el fallo en la solución del ruso. También es muy posible que no lo haya.

Con todo, uno no puede dejar de preguntarse para qué sirven estas soluciones. La de Perelman a la conjetura que el físico francés Henry Poincaré (1854-1912) lanzó en 1904 se podría averiguar la forma del Universo.

De Perelman no se conoce apenas nada, salvo que puede convertirse en el matemático mejor pagado de la Historia y en uno de los más importantes del último milenio. De Poincaré, sin embargo, se sabe que es el inventor de la Topología (ciencia que establece los tipos de superficie del Universo) y que con su conjetura trataba de demostrar que una esfera, en un mundo de cuatro dimensiones, no tiene ningún agujero. Y eso es lo que ha demostrado Perelman.

Más cosas...

CONJETURA. Dice el diccionario que una conjetura es un juicio o una idea que se forma a partir de indicios o de datos incompletos o no comprobados y que no se ha demostrado fehacientemente.

TEOREMA. En Matemáticas, un teorema es una proposición demostrable a través de la lógica, mediante reglas de deducción aceptadas convencionalmente. En teorema se ha convertido, tras la resolución de Perelman, la Conjetura de Poincaré.

LOS PENDIENTES. Si se demuestra que la solución de Perelman a la Conjetura de Poincaré (1904) es correcta, sólo quedarían seis problemas históricos por resolver. Todos ellos están colgados en la página web del Instituto Clay, en www.claymath.org. No sólo hay que tener un importante nivel matemático, sino también saber inglés.

Henri Poincaré, el físico francés que inventó la Topología

Henri Poincaré (1854-1912) es el inventor de la Topología. Pasó años intentando clasificar (y clasificó) algunas de las superficies que existen en el Universo, además de investigar aquellos objetos que permanecen constantes por mucho que uno los deforme. Pero ahí no se quedó.

Poincaré, además, estudió la mecánica analítica, a la que realizó algunas importantes aportaciones; investigó la teoría electromagnética de la luz y se anticipó a la Teoría del Caos. En definitiva, un genio bastante inquieto.

En cuanto a su famosa conjetura (que si todo sale bien se convertirá en teorema), el físico francés intentó demostrar que en un mundo de cuatro dimensiones (el nuestro es de tres) una esfera no tiene ningún agujero.

Poincaré llegó a esta conclusión a partir del siguiente experimento y después de cientos de miles de ecuaciones matemáticas en dos y tres dimensiones: si uno pone una goma elástica alrededor de una esfera (en un mundo de tres dimensiones), siempre puede recorrerla hasta que forme un punto. A esta propiedad la denominó conectividad simple. Justo lo que Grigori Perelman ha conseguido demostrar.

Free Web Site Counter
Counters Blogs México