sábado, octubre 22, 2005

Soñaba...

..Por fin pude dormir más de 4 horas seguidas...Estoy un poco enojada conmigo misma, porque el problema del insomnio había desaparecido hace mucho tiempo..y de repente de un par de semanas para acá regresó con más fuerza (ha).
...Es interesante ver como nos percibe el mundo...Como un país lleno de vicios, de corrupción, de falta de cultura..Es muy chistoso además ver como Eduardo entro en pánico al ir por la calle de Ermita, donde los coches parecen animalitos asustados, donde las calles no tienen señalamientos, y todos parecen no recordar que existen las normas de tránsito. Me estaba poniendo tan estresada, que me daban ganas de decirle que manejará él. (risa).
...Ahorita para variar, todos duermen, será un día llenos de grandes emociones como todos aquellos que rodean la visita de un amigo...
...A las 2:00 iremos por Martha A. al aeropuerto, (ahi voy de nuevo...odio ir al aeropuerto). Y de ahí con maleta y todo la tocaya tiene cita para visitar a Alí en Tepoz. Separó la cita desde hace semanas, ya saben, Alí tiene casa llena. Sirve que Eduardo recuerda como es Cuernavaca, Tepoz, las Lagunas de Zempoala.
..Anoche paso algo muy extraño..Eran como las 10:00 de la noche y Alí llamo a mi casa (si, Alí), para preguntarme como estaba??, Cómo me sentía??. No supe que contestarle, solo le dije, pues bien Alí mañana platicamos...
..Eduardo empezo a reir y a burlarse como siempre de todos mis rollos que el denomina como pseudo ciencia...(ha)...Siempre suele decir: Martha y la pseudo ciencia...
Le dije que yo ya no me consideraba científica, que quizá esa había sido mi formación en algún momento de mi vida, pero que ya no quería seguir por ese camino...Dejenme les cuento que Eduardo tiene un doctorado en Princenton el es matemático por la Universidad de Guanajuato y el CIMAT y es de los pocos mexicanos que ha sido becado por esa Universidad. Desde mi punto de vista (Aunque él se enoje y diga lo que quiera y argumente mil rollos) Eduardo es uno de lo mejores científicos que tiene nuestro país. El no es inteligente, ni brillante. Él cae en el intervalo de genio. Es de los pocos matemáticos en el MUNDO, que se dedica a un área llamada TEORIA DE NUMEROS. (Esto me recuerda una anégdota que vivi hace 10 años). Ibamos en un camión de pasajeros de Leon a Gto o Gto Leon, ya no recuerdo y el llevaba el libro de Zuckerman de Teoria de Numeros en la mano, para quienes no lo sepan, ese libro es la base en teoría de números, contestar el primer capitulo teniendo 19 años es toda una hazaña. Pues yo como siempre iba en mi relajo, cuando saca su libro y me dice: Martha ahora te voy a dar todos los resultados del primer capítulo. (yo puse cara de: No mames!!!). Pues me lo cumplió y todo el trayecto se la paso tratando de explicarme (yo no soy tan brillante) los resultados de todos los ejercicios del capitulo uno. Lo que él ya no recuerda es que yo todavía ahora tengo guardadas esas notas en mi escritorio en Saltillo. Yo se que Eduardo quisiera que yo estudiara la maestría en matemáticas, que siguiera con lo que en algún momento de mi vida pense que era lo mío. Siempre insiste y se que si yo se lo pidiera me tramitaría una beca en San Antonio. mmm, la verdad es que no quiero...no me siento capaz de continuar en una vida llena de pura mente y nada de alma...Eduardo piensa que el amor distrae la generación de demostraciones de teoremas importantes. Que todas las emociones logran que no generemos teoría y abstracción. Quizá por eso durante tantos años fuí tan fría...Y comprendo porque es mejor no sentir y leer matemática. Desde hace un par de días he retomado la lectura. Alguién por ahí me dijo que es la mejor forma para no pensar y sentir. Tenía razón..!!!. Voy a volver a ser una pequeña parte de quien yo era..Voy a volver a enfrascarme en la lectura no solo de novela sino de ciencia. Ya me dejo Eduardo un par de libros excelentes sobre matemática y física cuántica en español e inglés. Voy a retomar mis clases de inglés, y voy a tratar de generar mi paper sobre la educación secundaria. Mi paper es una novela, pero quiero generar otro con un poco más de seriedad sobre la educación. La visión de un pesonaje como Eduardo me hace tener mas amplio el panorama. Hahaha, me ha hecho reir tanto, cuando me comenta: Martha puedes creer que los indocumentados viven en un país extranjero por 30 o 40 años y no aprenden el idioma y siguen desayunando huevos con frijoles???...You Know????????? (hahahaha). La frese de esta visita es el You Know????...(hahah)...es cierto..no queremos aprender, no queremos forzar nuestras nueronas...queremos seguir viviendo en la mediocridad...y aunque Eduardo se enoje y me diga, ahí vas de nuevo yo si pienso que por algo pasan las cosas y que el hecho de que el llegará de repente de otro país a recordarme un poco de quien soy es por alguna razón extraña...El piensa que morimos y no queda nada (yo pienso un poco igual) (UN POCO IGUAL???????, esto si es un barbarismo). Prometo entrar a revisar los barbarismos de esta página....hahahaha, me da risa que él todavía tenga fe en mi.
Ayer comentabamos como habíamos cambiado ambos en 15 años, el dice que se ha vuelto un cínico y yo le dije que yo me había vuelto una hipócrita, el solto la carcajada, y me dijo: Es que es tu obligación serlo. Es una gran táctica de supervivencia en el medio que te desenvuelves...
...Nunca he sabido porqué todavía gente como él cree en mi y en las cosas que puedo hacer...quizá también lo defraude..porque odio mi cerebro...me odio a mi misma...y no quiero generar nada...me lleva!!!!...Solo quería un poco de paz emociona y mental...lo había logrado y de repente Pum!!!, va de nuevo...Me dijo que de conocer a no conocer, prefiere conocer, aunque conocer implique que va a doler...
Eduardo un perfeccioniste de la lengua, y conoce 4 idiomas, un perfeccionista del estudio y de la mente. Un gran amigo, que siempre dice la verdad de frente y a los ojos. Eduardo un niño, a pesar de todo lo vivido. Eduardo un hombre que al caminar por la calle nadie pensaría quién es y lo que ha logrado. Aunque él se vea si mismo, como un cualquiera. Le digo que si él es un cualquiera, dónde quedo yo????. (risa de nuevo).
Tiene su ponencia el lunes...Martha expone también el lunes...Y yo aqui sigo...Retomar mi vida académica???? Gran dilema...Beto ya esta grande me dice, ya no pienso tener hijos...quizá sea un buen momento...no lo se...solo logra confundirme más de lo que siempre he estado...Eduardito hombre solitario de pocos amigos...hombre solitario y analítico. Quien sabe como me ha aguantado tantos años...quizá si soy un poco como el quisiera que fuera...y el hecho que no deje de insistir me pone ha pensar, que quizá...(ya no quiero pensar en ello).
...Estoy leyendo el "Arte de la Guerra"...Es un libro muy apasionante...luego comparto un par de frases interesantes...Tiene razón Eduardo, el amor destruye ...el amor no existe...el amor inhabiita para creear cosas serias...Pero yo!!!, debo confesar, no puedo dejar de amar....El amor le comentaba, no se encuentra en los auditorios ni en los papers. El amor se encuentra donde menos te imaginas. En la calle, en la mirada de tu hijo, hasta en tu perro...el amor esta escondido en los lugares más recónditos..y lo encuentras dónde menos te imaginas...solo para recordarte que no esta a tu alcance...ya estoy super pesimista como él...y para quitarte el tiempo...y que en nuestra area el amor es una utopía...el amor estorba...

Ya despertaron..haha
no vemos mañana

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Martiux, no te mueras de risa, pero a penas descubrí esta entrada, y de hecho fué gracias a Tere. Quiero comentar varias cosas.

Creo que esta es la entrada de tu blog que más me gusta, y sólo digo creo porque estoy seguro que no he visto todas y cada una. Aún si hubiera otra mejor esta es de mis favoritas y te voy a decir porqué. Esta es la única de tus entradas que conozco en la que hablas como piensas, y la única en la que escribes como hablabas en aquellas largas pláticas en las que dejabas de ser la Martha exterior (o superficial) que todo mundo conocía, para convertirte en la Martha con sueños y aspiraciones; si bien pesimista y con cierto toque de amargura, te transformabas en Martha el ser humano, frágil pero de un gran corazón, humilde pero con una gran inteligencia, buena para escuchar pero muy sincera y profunda.

Antes de cambiar de tema, te digo sinceramente que me choca tu galería de imagenes sin ninguna explicación de tu interpretación o de lo que pasa a tu alrededor. Creo que crees que debería ser obvio, pero yo preferiría que tu dijeras qué te gustó, recordó, o inspiró de dicha imagen.

Dicho eso, quiero manifestar mi desacuerdo. Las emociones no tienen porqué tener un efecto negativo (o de distracción) en la generación de teoría o abstracción. Ni tampoco a la inversa. Es sólo mi opinión, pero estoy perfectamente seguro de que se pueden tener emociones y a la vez ser altamente productivo, de hecho esa es la tesis de algúnos teorícos de la creatividad. Podría estar de acuerdo en que ciertas emociones pueden inhibir el ánimo para producir, o aprender, o incluso para vivir. Pero eso tendría que ser demostrado para poder ser generalizado porque todos somos diferentes. Y aún si eso fuera cierto, no significa que todas las emociones tengan los mismos efectos.

Tampoco estoy de acuerdo en que la lectura sea la mejor manera para no pensar y sentir, me parece una barbaridad. Si así fuera, entonces te aseguro que todo el mundo se la pasaría leyendo por lo menos 10 horas diarias. En cambio la televisión si tiene ese efecto.

Tampoco estoy de acuerdo en que sea mejor no sentir. Hagas lo que hagas no dejas de existir en este mundo, y salvo que te conviertas en asceta o pierdas la conciencia, no dejas de interactuar con tu familia, vecinos, amigos y enemigos.

Otro punto de desacuerdo es sobre el amor, si el amor no existe, cómo puede destruir o inhabilitar? Quizás pueda estar de acuerdo en que el amor no es más un conjunto de neurotransmisores que modifican nuestra percepción. Eso de ninguna manera significa que no exista o que sea negativo. Y tanto Eduardo como tú son pruebas de lo último. Acaso alguno de ustedes está excento de experimentar el amor o el sentirse amados? acaso alguno de ustedes se ha destruído? Quizás si te comparas con Eduardo, y siendo destructivos, podrías concluír que sin amor tu podrías compararte con él. Yo no creo, y además estoy seguro que Eduardo ha logrado tanto justo porque tiene emociones, y una de ellas es el amor.

Otra contradición, es que digas que el amor se encuentra donde menos lo imaginas, excepto en los auditorios o papers. Pese a las apariencias, esos lugares rebozan de amor en la mayoría de los casos.

Quizás Eduardo te lo ha dicho, estoy seguro que el no quiere que seas de otra forma, si te presiona tanto es porque él sabe, como yo, que eres una gran persona, además de muy capaz y con un gran potencial. Eso viniendo de Eduardo no es crítica ni desaprobación, sino un halago.

Por último, sé que casi todo lo que digo arriba ya lo sabías, sólo imagina que estamos dialogando y que mis "desacuerdos" son más bien contribuciones a la discusión.

Un abrazo para ti y Eduardo.

Los quiero mucho.

11:58 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Web Site Counter
Counters Blogs México