viernes, septiembre 15, 2006

Tendrá Observatorio Astronómico la UAdeC

Por Jesús Jiménez
SALTILLO, COAH. SEPT 14, 2006 (VANGUARDIA).-Con una inversión de 3 millones de pesos, la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, está construyendo un Observatorio Astronómico que contará con un telescopio de 40 centímetros, completamente computarizado.

El edificio deberá estar concluido el próximo mes, y entrará en operación en los primeros meses del 2007, una vez instalados y calibrados los softwares y equipos respectivos, informó a Vanguardia el coordinador del Proyecto, Pablo Sergio Barrera Pineda.

“Va a contar con un telescopio de 40 centímetros de diámetro, totalmente computarizado, incluso se podrá manejar a través del Internet desde cualquier parte del mundo, y por supuesto, desde cualquier preparatoria, escuela o facultad de nuestra universidad”, explicó.

Maestro en Ciencias y coordinador académico de Física y Astrofísica del plantel, Barrera Pineda detalló que la inversión comprende construcción, equipamiento y entrenamiento del personal, y que será una herramienta muy importante para la investigación.

“Contará con cámaras digitales que se conectarán al telescopio, mismo que estará protegido por un domo abatible de 4.5 metros de diámetro, y por la capacidad del lente nos va a permitir observaciones hasta de magnitudes 16, una vez calibrado y adecuado a la contaminación de luz que nos genera la zona urbana, por el alumbrado y el reflejo de la luz artificial que genera la ciudad”.

Explicó que el Observatorio servirá no sólo para las investigaciones de maestros y alumnos de la facultad, sino también para despertar el interés de estudiantes y comunidad en general en la astronomía, “disciplina que históricamente se estudia en las universidades, donde últimamente se han abandonado las carreras científicas, pero se trata de una ciencia que siempre ha sido impulsora de la alta tecnología”.

Barrera Pineda expuso que contar con una instalación de esta naturaleza le va a permitir a los alumnos y catedráticos de la UAdeC, “el participar en proyectos a nivel nacional e internacional, así como para la observación de estrellas, del mismo Sol, del Sistema Solar, y de más fenómenos transitorios, así como para los trabajos e investigaciones de la docencia en el área de física y astrofísica”.

“También será de suma utilidad para la gente interesada en la astronomía, por lo que se habrán de realizar seminarios una vez por mes, dirigidos a la comunidad en general, e impartidos por reconocidos investigadores, nacionales e internacionales, además de que el observatorio estará abierto a todo el público”, dijo finalmente el docente de la UAdeC.

Free Web Site Counter
Counters Blogs México