sábado, noviembre 19, 2005

INTERNET en TUNEZ

El Universal
Sábado 19 de noviembre de 2005 En una "Agenda de Túnez" de 122 puntos que fue aprobada ayer, los 170 estados participantes hicieron un llamado a que el abismo digital entre las naciones ricas y pobres se convierta en una oportunidad para todos y asegure un desarrollo armónico y justo.
Los puntos centrales de la agenda son dos propuestas, que de ser aceptadas, harán eventualmente "más multilateral" bajo el liderazgo de la ONU el control y la gestión de Internet por parte de Estados Unidos.
Es así como el secretario general de la ONU, Kofi Annan, debe llamar al foro internacional acordado para la discusión de las políticas de internet en primavera "en un proceso abierto y que abarque a todos".
Los participantes dijeron que se presentaron más de 200 iniciativas en la reunión, pero ninguna cifra concreta de financiamiento, señaló T. Kelly, titular de la unidad de estrategia y política del ITU, con sede en Ginebra.
Algunas de las iniciativas anunciadas incluyen programas para crear centros de enseñanza de tecnología informática; un teléfono celular de bajo costo para expandir la cantidad de usuarios de telefonía móvil en todo el mundo, y una computadora portátil de 100 dólares presentada por Nicholas Negroponte, del laboratorio de medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Los negociadores habían acordado en la víspera de la reunión dejar a Estados Unidos a cargo del sistema de direcciones de la internet. Sin embargo, persistió el resentimiento por lo que se percibía como un control estadounidense, y los participantes se fueron con escasas propuestas concretas de ayuda financiera. La segunda Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se vio ensombrecida por las duras críticas hacia la situación de los derechos humanos en Túnez y el ataque contra periodistas extranjeros por parte de las fuerzas de seguridad tunecinas, que provocaron la protesta de Estados Unidos y la Unión Europea.
Siete opositores que habían iniciado una huelga de hambre antes de la cumbre en protesta por la deficiente libertad de prensa y la situación de derechos humanos en Túnez pusieron ayer fin a su acción.TÚNEZ (Agencias). Un encuentro clave sobre la expansión del acceso a internet en todo el mundo concluyó ayer con una firme promesa de incrementar los sistemas digitales en los países en desarrollo, pero sin fondos para que eso suceda.

Free Web Site Counter
Counters Blogs México